“La UNED me ha ayudado a conseguir mi sueño en 3 años”

Rafael Alfonso Rodríguez Arnet acaba de licenciarse en Derecho por la UNED, su gran ilusión desde pequeño. Ha completado los cinco años de licenciatura correspondientes al plan de estudios 2000 en tan solo tres, y eso que ha tenido que compaginar los libros con los hospitales y los tratamientos en la Unidad del Dolor. “Entre tubos y medicaciones. Llevaba mis libros de Derecho Penal II, y de Derecho Procesal, con la ilusión de algún día poder conseguir finalizar la licenciatura”.

Marzo 2012

 

Rafael Alfonso Rodríguez nació en Algeciras, en 1983. Por razones laborales de la familia, ha vivido en Casablanca (Marruecos) y Sídney (Australia). Aficionado al senderismo y a las actividades en contacto con la naturaleza, desde pequeño quiso ser abogado, pero la enfermedad se cruzó en su camino en el año 2007. Durante cuatro años tuvo que asistir a tratamientos en la Unidad de Dolor de un hospital, pero una idea le rondaba por la cabeza. “Fueron unos momentos muy duros para mí, pues tenía que estar todos los días recibiendo tratamiento para el dolor, incluyendo morfina. En toda mi desesperación de ese momento, brillaba una ilusión que era el poder sacarme la carrera de Derecho que siempre quise; aunque estuviese en el hospital, no quería renunciar a esa oportunidad. Al estar ingresado, la única opción para sacarme una carrera era la UNED. Entre el tratamiento médico que recibía, conseguí sacar la carrera de Derecho en tres años, con muchísimo esfuerzo”.

Rafael Alonso se matriculó en Derecho, en la UNED, en el curso 2008-2009, al poco de ingresar en el hospital, y en noviembre de 2011 recibía el título de licenciado. Todo un éxito, a pesar de su 67 % de minusvalía. Con él queremos celebrar su alegría con esta entrevista.

¿Por qué elegiste Derecho y la UNED? Desde pequeño, siempre tenía curiosidad por ejercer la abogacía y, con la entrada en vigor de la Ley de la Abogacía, lo veía casi imposible, pero conseguí sacar fuerzas, seguir adelante y ponerme a estudiar a todas horas. Entre tubos y medicaciones, llevaba mis libros de Derecho Penal II y de Derecho Procesal, con la ilusión de, algún día, poder conseguir finalizar la licenciatura. La diferencia y la importancia de la UNED es que tienes que estudiar por tu cuenta. Aunque dispones de tutorías presenciales y por internet, y los profesores te responden cualquier duda que tengas sobre el temario, hay que dedicarle mucho más tiempo y tienes menos ayuda que en la presencial, y eso que los compañeros de la UNED nos ayudábamos mucho por internet y realizamos apuntes entre todos, haciendo el estudio más ameno. Yo, personalmente, me he sentido más realizado y he conocido a más amigos en la UNED que en la presencial.

¿Qué ha significado la UNED para ti? La UNED ha significado para mí la oportunidad de poder licenciarme; en otra universidad me hubiera sido casi imposible, al tener que acudir diariamente a clase. El haber tenido que estar en un hospital me ha permitido poder estudiar mientras estaba recibiendo el tratamiento médico, y la ilusión que me hacía seguir adelante era la de poder acabar la carrera de Derecho antes de la entrada en vigor de la Ley de la Abogacía y conseguí sacármela en tres años, renunciando a tiempo con amigos, vacaciones, y dedicando muchas, muchas horas de estudio, aunque lo lograba compaginar cuando estaba en el hospital, estudiando en la camilla, en la sala de espera… momentos que yo aprovechaba para estudiar.

Creo que tanto para las personas que tienen que estar ingresadas, como con un trabajo, o cargas familiares, la UNED es una opción inmejorable, ya que en la universidad presencial no sería posible, y el nivel de la UNED, por su exigencia y metodología, es uno de los más reconocidos actualmente. Que estudies a distancia no significa que tengas que saber menos; todo lo contrario, se te exige muchísimo más esfuerzo al no poder acudir con regularidad a clase, aunque hay compañeros que acuden habitualmente a tutorías presenciales.

En cuanto a los profesores y a los centros asociados, solo me he encontrado ayuda y personas que, cuando tenía que faltar a algún examen, me ofrecían alternativas, por lo que, para mí, la UNED trata a las personas que tienen una metodología de estudio o circunstancias especiales de manera muy positiva.

En mis circunstancias, conseguí sacarme la carrera de Derecho en tres años y, al igual que yo, cualquier persona que se lo proponga, tenga ilusión y empeño en conseguir su objetivo, les animo a que lo intenten. La ilusión es muy importante y ayuda mucho en el desempeño del estudio cuando la desarrollas y, para mí, en la UNED ha sido posible y solo tengo palabras de agradecimiento a todo el personal de la UNED, que me ha ayudado a conseguir mi sueño durante estos tres años.

Sonia Cubillo Martín

40aniversario@adm.uned.es

  1. Mónica

    !Enhorabuena,eres todo un ejemplo a seguir!

  2. Anónimo

    Cada paso cuenta y tú Rafael, a pesar de tus dificultades has sido capaz de fijar tu objetivo y saltar todas las barreras que había por medio. Mi más sincero reconocimiento. Tienes un gran potencial.

  3. Anónimo

    Increible esta historia. Me ha gustado muchísimo, yo también quería de pequeña ser abogada y empezó como un hobby y ahora ya casi tengo la mitad de la licenciatura.

  4. Ana

    Rafael, eres un paradigma de superación. La raza humana necesita más personas como tú.
    Más que desearte suerte (por que tú la buscas y por eso la encuentras) te deseo salud y muuuuuucha vida para disfrutar de tus logros.
    Un fuerte abrazo, campeón!!!

  5. ana

    Me alegro muchísimo, me da ánimos para seguir aunque a veces me vengo abajo y creo que no lo voy a terminar nunca, Gracias Rafael.

    • Olivia

      Ana, la UNED es muy dura, y por eso cuando trabajes tendrá mucho reconocimiento tu título. Yo tambien me vengo abajo y se me hace eterno: La historia de este chico debe darnos ánimos.

  6. Anónimo

    Alfonso,Al,Al,Alfonso…

  7. ¡¡¡ Enhorabuena !!! Me llevé una gran alegría al hablar contigo
    Espero de corazón y será todo un honor, poder resolverte el problema de dolor, colaborando en alguna medida al desarrollo pleno de tu carrera profesional, que promete ser muy fructífera y exitosa, tal y como se merece una persona tan excepcional.
    ¡ Todo un ejemplo, felicidades !!!

  8. Carolina Ruiz

    Que historia más bonita de superación y esfuerzo. Tus compañeros de clase nos sentimos orgullosos de haberte tenido como compañero.
    Tu compañera y amiga, Carolina.

  9. Mateo

    Jo, vaya makina!! Los que hemos estudiado en la Uned Derecho…, jamas habriamos pensado q esto fuera posible tio. Porque es una universidad exigente con una calidad genial; muchos despachos valoran estudiar en la uned a la hora de meterte. Eres un fuera de serie.

  10. Ana Fernández

    Enhorabuena!! me alegro un motón de éste reconocimiento. Es un gran mérito sacar la carrera tan pronto, y ser tan buen profesional. Eso levanta algunas envídias. Pero el que vale vale…

  11. ANONIMO

    Ja,ja,ja,quien conozoca bien a este individuo sabe que hay que reirse,en Australia?

    • Anónimo

      reirse de una persona enferma,demuestra la crueldad sin lìmites que posee este/a anònimoAlgùn dia recibirà su merecido.Quièn a hierro mata a hierro muere……y ya veriamos si seguiria riièndose si alguno de sus hijos estuviera asi

    • Todo podemos expresar nuestra opinión, pero no vamos a tolerar en este blog insultos u ofensas personales, por esa razón hemos eliminado un comentario ofensivo de este hilo.

      Saludos a todos,

  12. Carmen Díaz

    Es admirable conseguir hacer la carrera en tres años, y más teniendo problemas de salud.
    Te felicito y te deseo lo mejor en el futuro
    Carmen

  13. Isabel

    ¡Enhorabuena!, eres un ejemplo de lucha y superación. Me alegro mucho de que hayas realizado tu sueño, al igual que espero conseguirlo yo también acabando mis estudios. ¡Eres un ejemplo a seguir!

  14. Luis Sevilla

    Felicidades Alfonso!! soy Luis tu compañero de guardias! No sabia que detrás tuya había una historia de tanto esfuerzo, me alegro mucho

  15. Anónimo

    me alegro leer éste artículo. He tenido la suerte de conocerle y saber el gran mérito que tiene estando enfermo sacar la licenciatura, tener siempre una sonrisa y ayudar a sus compañerons y amigos; y no sólo se queda ahí, los que lo hemos vosto actuar en los tribunales sabemos que tenemos a un gran abogado. Saludos

  16. Anónimo

    Tiene mérito sacarse la carrera en 3 años, doy fé de la dificultad y de la exigencia que tiene la UNED que es altísima, y si encima estaba enfermo en ese momento, tiene el doble de mérito.
    La UNED está sacando unas historias muy bonitas

  17. Anónimo

    La verdad, es que es todo un mèrito por tu parte, el esfuerzo ha merecido la pena,felidades porque es rodo un triunfo…y serà un estimulo para otras personas que se encuentren en tu situaciòn.Enhorabuena Rafael…!

  18. Antonio

    Enhorabuena al entrevistado, tiene mucho mérito.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.